cantante, compositor, músico

Actualizado el 31/06/2021

Julio Farías, si bien nació en Santiago y vivió allá su infancia primera, llegó a Peumo a sus cortos dos años, ésto debido a que su padre (del mismo nombre) es oriuondo de la comuna. Julio es un amante de Peumo, de su entorno, sus costumbres y su gente, lo que se nota al escucharlo hablar con su enriquecedor mensaje.

Se dedica a la escritura y a la música principalmente, aunque ha tenido roces con la poesía, el teatro y el dibujo. Sus inicios artísticos se remontan a su época escolar, desde kinder comenzó como muchos niños haciendo dibujos en sus cuadernos de tareas, sus inicios musicales empiezan quizá antes, pues en reuniones familiares era alentado para cantar. Luego comenzó a tener roces con instrumentos musicales de sus amigos que ya desde los 10 años despertaron en él, aquel apetito musical. A los 13 ingresó en un taller de teatro dictado en la biblioteca de Peumo, pero que terminó abandonando (aun cuando valoró enormemente la enseñanza de su profesor) pues necesitaba un ritmo de aprendizaje más rápido, lo que ya era un indicado de su talento musical. Siguió aprendiendo viendo tutoriales de Youtube, participando en festivales de música de algunos colegios, armando algunas bandas que no proliferaron y finalmente alimentándose de manera personal lo que culminó su formación que es totalmente autodidacta, pero que persiste hasta hoy, aún a pesar que ha iniciado su educación superior en una carrera asociado con la música.

Le encanta conocer músicos, en la calle, en tocatas, en donde sea para valorarlos y sentir lo que hace, lo cual se nota al escucharlo hablar de música, al sentir como valora indistintamente a músicos nacionales, extranjeros, de pop y de rock. Su sueño es poder buscar el camino que le permita vivir del arte, siente que el rock es más que un estilo, quiere que su vida sea una canción de rock y que se transforme en una actitud para él.

A la fecha participa en dos bandas musicales 2×2 y Karanegra allí plasma su creatividad en dos agrupaciones en donde aporta con su voz, su interpretación y su talento, aún a pesar que se tratan de agrupaciones algo diferentes en estilo y formación. Además ha realizado presentaciones en solitario en distintos escenarios de la región y de manera igual en la calle para entregar su mensaje a la gente que lo quiera oír. Tiene un hambre realmente admirable de crear, de hacer arte, de inspirarse y vivir su vida en torno a esa capacidad de expresión que te permite entender al sólo escucharlo hablar de música que está cargada de un estilo propio y de esa originalidad llamada Julio Farías.

A parte de lo interesante de su mensaje también es interesante ese amor que refleja por Peumo y su cultura, en particular por aquellos talentos emergentes que no son reconocidos y que no tienen el espacio necesario para crecer. También es interesante escuchar su compromiso social y medioambiental.

Se imagina en un futuro a mediano plazo tocando a full, creando, tocando donde sea y siempre luchando por sobrevivir con su arma que es la música.

Ensayo de la banda 2×2 en donde participa Julio
Tema «El Viejo» de la banda 2×2