Esta viene a ser la típica sección de las web de autores de cómic donde te muestro cómo se hace lo que hago. Soy un amante del compartir lo que se aprende y de recibir conocimientos de lo aprendido por otros, por eso no podía dejar de hacer esta parte de la web. A pesar de lo anterior, te invito a revisar también la sección de uso de mis trabajos, pues no todo es gratis y lo gratis siempre viene con condiciones que es bueno que conozcas.

Ahora a lo que has venido:

Cuando me tocaba conocer algún artista gráfico (ya sea en persona o en línea), siempre terminaba preguntándole lo mismo: Qué materiales usas?, Cuánto demoras en hacer una página?, Qué programas usas para dibujar o pintar?, etc. Con el tiempo me di cuenta lo poco relevante de ésas respuestas dado que te distraen del principal objetivo; dibujar cómics (en mi caso) y te quitan valioso tiempo que te gastas buscando los materiales que te recomendaron en vez de ocuparlo en crecer artísticamente. Al final te das cuenta que dependiendo de tu forma de trabajo serán en cierto modo los recursos que utilices.

Sabiendo claramente mi condición amateur y no profesional en éste arte, paso a explicar mi forma de trabajar, que no es más que una mera  referencia para quien comienza.

Mi primer consejo (hazle especial caso):

Mentalízate y dibuja YA! cómic, casi todo lo que hagas en torno al cómic que no sea dibujar es una distracción o una excusa. El proceso de aprendizaje y evolución lo haces en la marcha.

Y el segundo:

No desvíes tus esfuerzos en procurar tener lo mejor, lo último o la marca de moda. En cuanto a materiales o herramientas busca lo que te resulte cómodo y que te permita trabajar harto para crecer artísticamente.

Realmente espero que la siguiente guía sea de utilidad para quien se quiera iniciar en el interesante mundo del cómic.

Como hacer una página de cómic

Vuelvo a insistir que mi nivel es muy amateur, pero puede que mi manera de dibujar te sirva de guía para hacerlo tú también… Continuar leyendo.

Qué materiales voy a necesitar 

Como dije antes no vale la pena detenerse en marcas ni tipos de materiales específicos, a continuación voy a listar los materiales que uso principalmente para hacer mis historietas y como mucho voy a mencionar algunas consideraciones… Continuar leyendo.

Se usan programas computacionales?

Actualmente los programas computacionales son una poderosa herramienta de creación… Continuar leyendo.

Sobre la publicación

La verdad es que no sirve de mucho hacer cómic si nadie los lee, por tanto creo que se debe considerar como parte del proceso de creación el hecho de hacer lo más público posible tu trabajo o hacer que llegue al público objetivo al cual apunta tu creación…. Continuar leyendo.