El storyboard es una versión gráfica del guión literario, en esta etapa se comienza por primera vez a plasmar las ideas en forma de viñetas tal como las veremos en la página final, y si lo tuyo es el dibujar más que el escribir, aquí se empieza a poner entretenido el trabajo.

El recurso del storyboard es utilizado también en otros campos como el cine y la animación. Muchos fusionan dos etapas (el guión y el storyboard) en un sólo paso.

Otros dibujan cada viñeta a un lado de la página y al lado opuesto realizan anotaciones que les permiten describir aspectos relevantes que deberán considerarse o ser dibujados en la página final.

Lo que yo hago es dibujar de manera ligera y rápida en una libreta o croquera una versión de la página final como la imagino que quedará y en esta voy anotando al margen cualquier cosa que me pueda servir de ayuda memoria principalmente cuando no dibujo de inmediato, lo cual es muy habitual en mi si consideramos que me dedico a esto de manera aficionada.

Ejemplo de una página de storyboard

Es recomendable terminar completamente todas las páginas del storyboard antes de pensar en comenzar con el dibujo de nuestras páginas por que así vamos a tener una clara idea de la historia completa, además aquí puedes hacer todavía cambios respecto del siguiente paso en donde ya no es posible modificar mucho. La culminación del storyboard nos permitirá avanzar con el siguiente paso; el dibujo.