Como dije antes no vale la pena detenerse en marcas ni tipos de materiales específicos, a continuación voy a listar los materiales que uso principalmente para hacer mis historietas y como mucho voy a mencionar algunas consideraciones:

Ten en cuenta que todos los materiales que voy a mencionar (que no son pocos), son producto de una recopilación de muchos años y no significa que debas tenerlos todos para trabajar o menos que debas comprarlos todos de una vez.



Papel

IMG_20150511_234505_1

El papel es el soporte de tu trabajo por tanto debes considerar principalmente su resistencia y su absorción. Como indicador de lo anterior existe el gramaje, que corresponde al peso en gramos de las fibras de papel que caben en 1 m² de papel, y que indicará su comportamiento principalmente con los líquidos. Normalmente a mayor gramaje mejor resistencia del papel y en dibujo se utilizan en promedio papeles de entre 150 y 600 gr/m2. Mayor gramaje no significa necesariamente mejor papel, pues ésto dependerá del uso que le vas a dar, en mi caso utilizo normalmente dos tipos de papeles:

Papel para bocetear: Un cuaderno o una libreta de hojas blancas sirven para éste propósito de rayar principalmente para practicar o plasmar ideas. Yo uso dos croqueras; una de papel doble faz de 140 gr/cm2 para lápices y tintas y otra de mayor gramaje (300 gr/cm2) para practicar con acuarelas.

IMG_20150511_230420IMG_20150511_230450

 

 

 

 

 

 

 

Papel para dibujar: Normalmente coloreo en la computadora, por tanto el papel de dibujo de las páginas de mis historietas sólo deben soportar el lápiz y la tinta china, por lo que no necesito gran gramaje, sólo me interesa que el trazo de tinta no quede con bordes dentados, lo que se produce por un bajo gramaje.

En resumen recomiendo que pruebes lo que encuentres disponible según tu posibilidades de acceso y económicas, ninguno de los blocks o croqueras me costaron más de $ 3.000 y para mi ese precio es alcanzable y te permite adquirir un papel de buena calidad.

El cómic que hice sobre la Leyenda de la cruz del Gulutrén, fue dibujado sobre un block Canson de 140 gr. como el de la imagen de abajo y que me costó como $ 3.200.

IMG_20150511_230010

 

 

 

 

 

 

 


Lápices

IMG_20150514_233429

 

Éstos son los tipos de lápices que estoy usando actualmente. Al principio sólo basta con un lápiz grafito y uno de tinta, los demás te los vas haciendo en la medida que te los vayas encontrando y que puedas costearlos evidentemente.

Lápiz grafito: Sin más, utilizo un lápiz escolar clásico 2B, lo único diferente es que lo mantengo con la punta muy afilada y alargada (casi de manera exagerada) para que el trazo inicial quede fino y para que la punta no tape la visual del trazo. Algunos sacapuntas tienen un ángulo de corte que deja la punta bien alargada o con un cuchillo corta cartón le sacas punta a tu gusto. Éste lápiz es para hacer las líneas que sirven de base al entintado.

IMG_20150514_233615

 

Portaminas: Actualmente es muy utilizado por que mantiene la fineza del trazo y por que le puedes agregar minas de colores, como la azul que te permite entintar sobre ella y eliminarla fácilmente una vez escaneado el dibujo sin necesidad de borrar con la goma. Aunque no lo uso mucho tengo dos portaminas 0.5 uno gris y otro azul y uno 0.3 que uso para detalles pequeños.

IMG_20150514_233740

 

Estilógrafos: Es un lápiz de tinta con punta de diferentes materiales pero de espesor graduado similar a los portaminas. Hay desechables y recargables y son muy útiles por que te permiten un trazo limpio, parejo que resulta ideal para trabajar con reglas o para el dibujo de estructuras. Por el contrario no son muy recomendados para dibujos de cosas orgánicas como plantas o personas por que se necesita varias pasadas para darle valor a la línea.

IMG_20150514_233812

 

Plumas: No cabe mayor explicación, pero las hay de diferentes tipos; de plumas intercambiables para distintos tipos de trazos que se “untan” en un frasco de tinta, plumas con cartuchos de tinta que permiten trabajar de manera más continua. La ventaja de una pluma es la mezcla que tienen entre un pincel y un estilógrafo, pues en la medida que aplicas presión contra el papel, el trazo se va engrosando. El cuidado que se debe tener es que especialmente las plumas de trazo fino “rascan” el papel y pueden dañarlo. Uso de ambos tipos de plumas; las tradicionales y las con cartucho.

IMG_20150514_234014

 

Lápiz digital: Esta es una herramienta moderna que se usa en conjunto con una tableta gráfica y que te permite dibujar completamente en digital, prescindiendo del papel y los otros materiales físicos. Significa un grado de inversión mayor pero no inalcanzable (en las versiones más básicas). La ventaja es que también son sensibles a la presión y pueden emular de manera perfecta cualquier tipo de lápiz, pincel, aerógrafo, gomas, etc. y con la suficiente práctica y técnica, el trabajo puede quedar con excelentes resultados. De hecho buena parte de los artistas de hoy trabajan 100% en digital. A mi me ha costado un poco acostumbrarme pues es un tanto diferente al trabajo de dibujo sobre papel.

IMG_20150514_234110

 


 

Mesa de trabajo

Cuando me refiero a mesa de trabajo no es necesario una mesa inclinada, ésa es una cuestión de gustos. Consigue una mesa en la que estés cómodo, no te duela la espalda, que tenga una buena luz y una silla cómoda, pues se supone que vas a pasar harto tiempo en ése lugar. Yo tengo una mesa inclinada que rescaté de la basura, reparé y modifiqué un poco a un muy bajo costo. Además tengo una mesa de luz (hecha por mi) que permite calcar con facilidad, en especial los dibujos que voy a colorear con acuarela, de modo que el original en tintas no se pierde.

IMG_20150604_222901

 


 

Tintas

IMG_20150604_223106Las tintas chinas son un elemento imprescindible en el cómic y muy representativo también. Hay de varios tipos diferentes, particularmente me interesa una cosa de la tinta; que el color sea de un negro intenso pues hay algunos tipos que son medio azulmarino en vez de negro, aunque eso se puede corregir en la computadora.

Aquí voy a hacer mi primera mención. Existe un tipo de tinta de la marca Winsor & Newton que está hecha a base de una goma líquida, a diferencia del común de las tintas a base de agua, que te permite una vez seca y si el papel lo aguanta, mojar la tinta sin que ésta se corra o se licue y se derrame. Lo anterior es bastante útil si quieres pintar después de haber entintado sin tener que hacer una copia de tu dibujo especial para la pintura. Hay que tener eso si especial cuidado con la limpieza de los pinceles, las plumas o con el mismo frasco de tinta dado que la base de goma tiende a secarse rápidamente y si no lavas tus utensilios o no dejas la tinta cerrada puedes terminar estropeándolos o secando un frasco de tinta a medio utilizar.

 


Pinturas

IMG_20150604_223404

He utilizado como color tradicional únicamente acuarelas, y me gusta mucho su color y transparencia, pero me ha costado un poco aprender algunas técnicas pero de a poco creo que mejoro los resultados. Aquí, como con las tintas, probablemente sea bueno considerar el aspecto económico, pues las acuarelas que uses hacen bastante diferencia en el resultado si lo comparamos con las escolares que venden en librerías tradicionales que en realidad son pésimas.

Acuarelas en pastillas: Yo tengo un estuche de 12 colores que era el más pequeño y básico que pude encontrar y me costó un poco más de 20 mil pesos (lo cual no es barato), sin embargo hay que reconocer que la calidad de su color es excelente, lo que te deja la gran tarea de mejorar el trabajo que realizas. Hay probablemente algunas más económicas y de calidad aceptable pero vienen en pasta en un tubo metálico, lo cual no resultó cómodo para mi.

IMG_20150604_223404

 

Lápices acuarelables: Descubrí en mis vueltas por diferentes librerías una opción bastante más económica y de calidad aceptable para el uso de acuarelas; los lápices de colores acuarelables. Encontré primero una caja de 36 colores de Faber Castell que me costó cerca de 4.000 y cuya calidad era bastante aceptable para la línea escolar a la cual pertenecen. Luego encontré un estuche metálico de lápices profesionales (la versión más económica) y que reflejan una gran diferencia con los escolares que me costó un poco más de 10 mil pesos los doce colores.

Su uso es muy sencillo y entretenido; pintas como lo haces con un lápiz de color normal, aplicando luces y sombras, luego con un pincel empapado en agua vas pasando trazos sobre lo pintado y mágicamente la pintura se diluye formado el efecto de acuarela, que bien trabajado queda excelente y con la ventaja del mayor control que otorga el lápiz.

IMG_20150604_223257


Pinceles

Los pinceles son mi herramienta favorita, porque te permiten darle valor a la línea de manera intensa, además puedes cubrir grandes áreas de tinta, utilizarlos para arrastrar la gota de acuarela, etc. Sin embargo, es muy difícil de controlar pues requiere mucha práctica sobre todo para que el trazo quede fluido o para que la gota de acuarela no se seque antes de tiempo. Actualmente solo he utilizado pinceles redondos de pelo de marta (sintético), de tamaños pequeños desde el 00 al 4.

Creo que el pincel es una herramienta que se usa cada vez menos en el cómic actual por que está siendo reemplazada por las prestaciones de lo digital. Evidentemente es necesario abrirse a nuevas herramientas y sus posibilidades, pero creo que es necesario seguir cultivando en paralelo las viejas técnicas de trabajo.

IMG_20150604_223623


Goma de borrar

Sobre las gomas de borrar, para mi es una cuestión de gustos. En lo personal me interesa que la goma al borrar se vaya “desmigando” y botando el material que ha borrado pues de lo contrario lo va absorbiendo y lo vuelve a incorporar al papel en forma de mancha. Además debe ser lo suficientemente blanda para no arrastrar además las fibras del papel pues terminas rompiéndolo y luego se nota cuando quieres volver a dibujar sobre las zonas borradas (en todo caso nada que no puedas reparar en la computadora). Uso gomas de migas por que son blandas y no manchan.

IMG_20150604_224012


Reglas

IMG_20160620_203406

Con respecto a las reglas hay tantos tipos como formas de trabajo diferente, pero sin duda se tratan de una de las herramientas más útiles del cómic y su mayor o menor uso dependerá directamente del tipo de dibujo que estés haciendo.

 

Rectas: Las clásicas que usabas del colegio y que normalmente eran de 30 cm., te recomiendo que busques una biselada en el costado opuesto a la graduación por que te permitirá entintar sin que la regla se empape de tinta y por consiguiente ensucie el dibujo. Además siempre es bueno tener además de la normal una larga (de unos 40 cm.) y otra pequeña (de unos 20 cm.) para trabajar de manera más cómoda.

IMG_20160620_203200

Curvas francesas: Son reglas que vienen en juegos de unas tres unidades normalmente con una serie de curvas aleatorias y que te permitirán adaptarlas a tus necesidades de dibujar trazos firmes pero no rectos. Son muy útiles pues te permiten demostrar un trazo seguro.

IMG_20160620_203629

Reglas con plantillas: Son reglas que traen formatos de figuras predeterminadas y que te pueden ser de mucha utilidad por ejemplo para los globos y cuadros de texto o como guía para elementos dentro de las viñetas. Yo sólo tengo una con elipses como la de la imagen de abajo. Alguna vez vi una que era especial para cómic diferentes tipos de elementos pero nunca la pillé.

IMG_20160620_203530


Otras herramientas

Existen gran cantidad de otras herramientas auxiliares para crear cómic, las cuales serán necesarias para ti dependiendo de tu forma de trabajar. Las que menciono a continuación son las que he utilizado con mayor o menor frecuencia.

Escáner: Aunque no requiere mayor explicación, es una herramienta que permite digitalizar una hoja de papel y convertirla en un documento electrónico que podrás seguir trabajando en la computadora. Actualmente los escáneres vienen incluidos en copiadoras e impresoras multifuncionales y aquellos para usos más específicos son los que vienen por si solos.

Éstos últimos ofrecen mejor resultado, mayor superficie de digitalización y mejor resolución de escaneado, pero a su vez son más costosos. Para comenzar en el cómic el escáner que trae tu impresora de casa es más que suficiente. El único inconveniente que seguro vas a tener es el de escanear por partes tus originales y luego unirlos en la computadora, que al principio te puede resultar algo complicado pero con la debida práctica no será problema.

Cuchillos o sacapuntas: Uso ambos tipos para trabajar, dado que a diferencia de otros dibujantes no utilizo con tanta frecuencia el portaminas, me gusta dibujar con un lápiz tradicional HB con la punta bien afilada y alargada y para ello uso un sacapuntas de manivela que afila muy bien el lápiz y que conseguí en un remate y el típico cuchillo corta cartón (o tip-top) que permite ir manteniendo el filo del grafito.

Compás: Está demás decir para qué sirven, solo puedo región recomendar aquellos que son para dibujo técnico por dos aspectos; por su sistema regulado y preciso de apertura y por que normalmente vienen con un adaptador para montar cualquier lápiz sobre el compás lo que es muy útil.

Corrector líquido: Por más que seamos cautelosos y prolijos, los errores son pan de cada día y en el proceso de entintado esto puede resultar más complejo. Para ello te quedan dos opciones; borrar en la computadora o corregir a la antigua con un corrector líquido preferentemente esos de lápiz pues son más precisos.


Finalmente vuelvo a insistir con lo comentado al principio, si te detienes en una búsqueda inútil de materiales específicos vas a terminar dedicándote a cualquier otra cosa pero menos a hacer cómic.