Las aplicaciones existentes son muchas y muy buenas, normalmente las personas dedicadas al cómic utilizan por defecto programas como photoshop, illustrator, paint tool SAI, corel, manga studio o similares, pero como todos ellos son de pago y yo soy un adepto al software libre (lo que no significa que no quiera pagar por ellos, más bien no quiero caer en la piratería como muchos usuarios), y además utilizó Linux en vez de Windows los programas que uso son similares e igualmente potentes como los mencionados anteriormente.

Utilizó actualmente Gimp, Inkscape, Mypaint y estoy aprendiendo a usar otro llamado Krita que se ve muy prometedor.


Gimp

Es un programa de edición de imágenes similar en funcionamiento a photoshop y que puede suplir todas las necesidades de edición de imágenes de éste popular programa de Adobe.

La gran ventaja de Gimp es que es un programa multiplataforma, es decir, se puede ejecutar en varios sistemas operativos, y además es gratuito, por tanto no necesitas comprarlo ni mucho menos descargarlo pirata.

Lo puedes obtener desde https://www.gimp.org/ sin necesidad de registrarse, independiente si usas Linux, Windows O Mac, e incluye el idioma español, el cual puedes seleccionar durante la instalación.

El uso que le doy al programa es principalmente el de aplicar color digital, cuando dibujo imágenes en blanco y negro sobre papel, que luego escaneo. Las limpio, mejoro y coloreo en éste programa.

Gimp tiene muchas herramientas y no necesariamente están todas a primera vista, pero si has trabajado con Photoshop notarás que el principio de uso es el mismo:

Imágenes + capas y canales + herramientas + filtros y efectos.

 Este no es un tutorial de uso del Gimp, sólo les presento el programa como una alternativa y como la herramienta que he trabajado hasta ahora.

A pesar de lo anterior, podrás encontrar un completo tutorial en donde muestro como utilizo Gimp para colorear mis dibujos.


Inkscape

Es un programa de creación de gráficos vectoriales. Viene siendo un programa similar a Illustrator de Adobe y permite crear desde cero un dibujo con las ventajas de las gráficas vectoriales; que son principalmente la edición de la imagen y la ganancia en calidad. Sin embargo es muy laborioso crear imágenes complejas.

En mi caso utilizo Inkscape para crear logos, isotipos, logotipos, textos, infografías, algunas ilustracuiones, etc. Además tiene una herramienta muy potente que permite tomar una imagen de mapa de bits, “escanearla” y convertirla en imagen de vectores de manera sencilla y con resultados muy aceptables.

Esta última función me sirve de mucho para pasar a tinta digital, imágenes en papel con baja resoluc…