Hace ya varios años que escuché que la antigua y muy bonita (a pesar de su actual estado) estación de ferrocarriles de Peumo fue declarada monumento histórico, luego de de un trabajo realizado por la Municipalidad con el apoyo de diversas organizaciones comunales. Una excelente noticia, pues imagino que éste tipo de declaraciones, realizadas por un decreto, facilitan la conservación del patrimonio. Adicional a eso, la intención municipal es crear un centro cultural en la comuna en las instalaciones de ese antiguo edificio.

La condición de Monumento Nacional de nuestra estación data de marzo de 2011 y su respectivo decreto de julio de 2014. Hoy al mes de abril de 2019, pasados 8 años de declarada, nuestro monumento se encuentra en éste estado:

Lo único que se ve a simple vista como parte de una acción tendiente a la conservación es un vallado perimetral que evita en parte el acceso al edificio, y que al día de hoy ya está muy deteriorada.

¿El edificio inmortal?

A parte del fuerte terremoto de 2010, la estación a soportado 2 incendios, el uso como dormitorio, bar y baño de la gente que fácilmente puede acceder y lo peor de todo para mi gusto, la indiferencia de todos nosotros los habitantes de Peumo a un edificio que formó parte de nuestra historia y que literalmente se está cayendo a pedazos.

Desconozco en absoluto de aspectos técnicos pero al parecer la estructura base del edificio se ve muy dañada, el muro este del segundo piso se derrumbó por completo y es parte del tejado descendió de su línea normal, todo el tejado de zinc está muy dañado, las tablas de encielado de las galerías en todo su contorno están desprendiéndose y las palomas anidan en los espacios que se forman, los pilares de madera de las galerías se desprendieron de sus bases o no existen dejando que el techo se baje, las gráficas del primer piso están muy deterioradas, las puertas de madera están quemadas, el lado oeste presenta grietas importantes en su muro superior y la parte trasera ya perdió casi todo su estucado.

Espero con ansias que se puedan destinar los recursos necesarios para frenar el deterioro del edificio y en lo posible contar con el centro cultural que se pretendía hacer pues tendría una excelente ubicación.

El patrimonio y la historia también son cultura.