Soy informático de profesión y quizá por ello he aprendido a valorar el software, por esta razón decidí el año 2006 abandonar el Windows de toda la vida para comenzar una aventura (no fácil al principio) por el software libre con el cual ya había coqueteado un tiempo antes. El propio tema del software libre es todo un mundo que normalmente la gente asocia con programas gratuitos, lo cual es un concepto algo errado, pero que no es tema de éste post. Sin embargo, hay mucha información donde puedes averiguar más de éste tipo de software.

Tux – Mascota de Linux creada por Larry Ewing

Siempre es injusto (sobre todo para la gente que crea software libre) comparar los programas de código abierto versus los cerrados, por que éstos últimos cuentan casi siempre con recursos de una Compañía para su desarrollo e incluso (como el caso de Apple) se desarrolla un hardware específico para su software. Para éste artículo precisamente voy a realizar una comparativa pero pensando en aplicaciones disponibles para el manejo de gráficas en torno al cómic, aunque puede servir para otro tipo de artes gráficas.

Gimp

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Es el primer programa que conocí hace muchos años dado que no tenía dinero para pagar por el Photoshop que la mayoría usa y que en buena medida son piratas, lo que en lo personal nunca quise hacer. Gimp en esencia es un programa de manejo de imágenes de mapa de bits y tiene las mismas herramientas que Photoshop (siempre puede haber diferencias) pero es un programa perfectamente funcional para hacer la mayoría de las cosas que puedes hacer con Photoshop, y además es más liviano, multiplataforma, multi idioma y saben qué? Gratuito. Yo lo uso para traer las imágenes que traigo escaneadas en papel, manipular el balance de color, limpiar la imagen, colorear por capas, poner textos y exportar las imágenes procesadas. Te recomiendo que vayas a la página de Gimp en www.gimp.org, descargues y pruebes éste maravilloso programa.

Inkscape

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En la medida que conocí y aprendí más sobre Gimp, comencé a escuchar de manera muy frecuente sobre Inkscape, y al principio pensé que era otra alternativa a Photoshop, sin embargo ahí fue que conocí sobre los gráficos vectoriales (haz clic sobre el enlace para saber más) que viene a ofrecer una alternativa a Illustrator y está diseñado para trabajar principalmente con gráficas más simples (en teoría) como logos, letras, títulos, etc. Inkscape, lo uso en mis pegas de cómic para remarcar los marcos de las viñetas, los globos de texto y hacer títulos de las historias. Además, como se puede ver en la imagen, son perfectos para hacer stickers o imágenes de complejidad gráfica media o simple. Lo puedes probar y descargar en www.inkscape.org, hoy en día se presenta como una importante alternativa (y amenaza) al líder actual de creación de imágenes vectoriales.

My Paint

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Cuando eres un ilustrador más que un historietista, cuando te compraste una tableta digitalizadora y sientes que no le has sacado mucho provecho, cuando quieres pintar un cuadro y no tienes los materiales físicos, My Paint es tu programa. My Paint es un programa diseñado para ilustradores y en donde se obvian o no son tan importantes las herramientas como capas o filtros, y se centra en el área de trabajo como un lienzo sin límite y en donde los pinceles y colores son los protagonistas. Yo pienso que le vas a sacar el mejor provecho si tienes entre tus manos una tableta gráfica como las Wacom o la nueva marca Huion. En lo personal lo he usado poco por que prefiero el trabajo tradicional, pero algunas ilustraciones de portadas de éste blog (como el de la imagen) están hechas con My Paint, y lo puedes descargar desde www.mypaint.org, hay muy pero muy buenos dibujos hechos con éste programa en la red.

Scribus

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Scribus es un programa diseñado para la maquetación de publicaciones como revistas, folletos, trípticos y volantes, tanto para la impresión en papel como para versiones digitales. Lo he aprendido a utilizar recientemente por lo que aún estoy en etapa de aprendizaje pero es relativamente sencillo de usar una vez que lo conoces y que entiendes cómo se maqueta una revista. Viene a presentar una alternativa gratuita a Indesign de Adobe y como no he usado éste último, desconozco si es una buen a competencia, pero al menos para mí, que he hecho una revista y un fanzine con éste programa, me ha bastado y es más que suficiente. Lo puedes descargar desde www.scribus.net y al igual que todos los programas que hemos revisado, es multiplataforma, está en español y es gratuito.

Krita

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Es la reciente incorporación a mi colección personal de software y ojo, que por lo poco que lo he ocupado es una amenaza seria para Gimp. Por lo tanto es otra alternativa libre a Photoshop e incluso a otros programas pues Krita es bastante completo. Personalmente lo he utilizado para modificar digitalmente unos dibujos en los que necesitaba corregir algo y gracias a sus buenos pinceles lo pude hacer sin problemas. Además tiene interesantes herramientas de coloreado por tramas para simular las que utilizan en el manga japonés. Sabiendo usar Photoshop o Gimp te va a costar nada usar Krita y el resto sería explorar sus funciones y herramientas, pero hasta ahora estoy encantado con el programa. Lo único malo es que al ser tan completo requiere más recursos de la máquina sobre la cual lo ejecutas y quizá se ponga un poco lento o demore en cargar. Lo puedes conseguir en www.krita.org y da lo mismo si usas Linux, Mac o Windows lo puedes usar y descargar gratuitamente.

Para todos los programas que he mencionado, puedes considerar hacer una donación en dinero o trabajo que ayude a la comunidad seguir manteniendo esta hermoso trabajo que nos hace pensar que la sociedad es capaz de ofrecer algo de manera desinteresada.

¡Viva el software libre!, y tú ¿cuál usas?