Cuando decidí crear este blog hace ya más de 10 años, primero como peumonos.wordpress.com el 27 de octubre de 2008 y luego como peumonos.cl un 27 de octubre de 2009, mi única intención fue tener alguna motivación o excusa para mantenerme medianamente activo en el arte del cómic o el dibujo, el cual me ha acompañado toda la vida pero siempre como un pasatiempo. Es por eso que en todo ese tiempo el blog ha estado medianamente activo y es por eso también que no he querido dejarlo de lado, por que es (o más bien era) mi única ancla que me hacía permanecer en eso que me apasiona. 

Hoy (a poco de iniciado el 2019) mi enfoque ha cambiado y me preocupa mucho más que antes lo que suceda con la cultura en Peumo, pero sin dejar de dibujar que sigue siendo lo que más me gusta hacer. Desde ese punto de vista quiero que mi trabajo se centre en ser un aporte real a ella (la cultura). La razón es simple para mi; Siento que en mi comuna el enfoque que principalmente le da la autoridad a la cultura es muy pobre o quizá muy sesgado.

Probablemente me equivoque o mi apreciación sea injusta por que no conozco de primera línea el trabajo que se puede estar realizando al respecto, pero mi observación la realizo del punto de vista del espectador de la oferta de cultural peumina.

Como el concepto de cultura es demasiado amplio, me centro principalmente en las expresiones artísticas, la gestión que se hace sobre esta para hacerla extensiva a la mayor parte de la población posible y la relación que tiene la cultura peumina con sus gestores locales.

El fomento y desarrollo de creadores locales de contenido cultural.

Cuando veo el panorama desde el punto de vista de artista, tengo la sensación de que muchos talentos se van perdiendo en el camino, conozco muchas personas que tienen talentos potenciales que han dejado de lado por diversos motivos.
Creo que eso sucede por dos factores; el personal, asociado a la falta de perseverancia de cada uno y por otro lado a la falta de oportunidades de crecer como artista.
Por lo general en Chile suele ser muy complicado vivir del arte, pero es necesario que el sistema educacional principalmente preserve y potencie los talentos locales.
Existen a veces personas o agrupaciones particulares que se encargan de valorar a esas personas, más que las instituciones oficiales encargadas de ello.

Propiciar las expresiones artísticas en su variedad.

Si hacemos un resumen, en Peumo se han realizado exposiciones de artes visuales, muestras de danzas, lanzamientos de libros, expresiones de arte callejero, presentaciones musicales y artes escénicas.
A primera lectura pareciera que sólo me quejo. Sin embargo, el problema es que esas muestra culturales se han realizado en un periodo de tiempo demasiado extenso, dejando mucho espacio “vacío” entre medio, o se realizan en horarios hábiles que dejan buena parte de las personas que trabajan sin posibilidad de asistir a ellos. La cultura debiera fluir hacia la gente de manera permanente para generar en el espectador la necesidad de “consumir” más contenido cultural

Llevar esas expresiones a la gente.

Los espacios y oportunidades son necesarios para hacer llegar la cultura a las personas que normalmente no tienen acceso a ella.

En lo personal siempre he pensado que la biblioteca, la casa de la cultura y otros espacios comunes deberían estar abiertos o disponibles los fines de semana, de modo de facilitar la llegada de las personas a esos recursos. Esa es una buena instancia para abrir oportunidades de generar espacios culturales.

En un antiguo diario diario de Peumo llamado “El Progreso”, en su edición del 31 de agosto de 2000, publicaba un aviso donde se mencionaba un horario bastante más accesible que el actual en la Biblioteca Municipal.

Mi propuesta

Aunque quizá así lo parezca, mi postura no apunta a criticar únicamente, más bien pretendo ser un ente que realice un aporte al escenario cultural de mi comuna. Estoy algo viejo ya pero aún dispongo de las ganas y algo de tiempo para trabajar en ello.

Normalmente las soluciones más efectivas son aquellas más simples. Pienso se podría comenzar ampliando justamente el horario de la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura. Conjuntamente con ello se debe ofrecer a la comunidad y publicitar las actividades para hacerlas lo más extensivas posible. Al respecto pienso que no es necesario realizar actividades tan aparatosas o costosas, muchas veces basta con abrir los espacios a artistas, especialmente locales, que andan en busca de dichos lugares donde mostrar lo que hacen.

El problema que existe muchas veces, principalmente en las actividades municipales, es que se cree que se deben programar siempre actividades masivas, como si de una campaña electoral se tratase, pero es necesario dejar de lado ese preconcepto y pensar realmente en la cultura. Muchas de las actividades culturales no concentran grandes grupos de personas.

En lo personal, voy a enfocar mis proyectos (de los cuales ya hay dos listos para salir) a la inclusión cultural y oportunidad a talentos locales, centrándome en los colegios de la comuna, el rescate patrimonial y cada vez que se pueda realizar la entrega gratuita de mis publicaciones (lo cual es todo un tema, del cual escribiré en algún momento).

Si tienes una opinión al respecto de éste artículo o te interesa el tema, te invito a que me escribas un comentario.

Un saludo 😺