El sábado 11 de enero de 2020, fuí a San Vicente a un trámite aburrido y de regreso al pasar por la plaza me topé con ésto.

Una feria del libro. Cosa poco frecuente por éstos lares, y si bien esto pasó en la comuna vecina de San Vicente de Tagua Tagua (mientras que yo vivo en Peumo), fue agradable saber que ésta era la tercera versión de dicha feria.

Sin embargo lo que más me llamó la atención fue el hecho que, si bien era una feria muy pequeña, la mayoría de los expositores rean creadores de cómic o relacionados con la historieta en algún modo.

Como tenía que volver a Peumo, y la feria duraba todo el sábado además del domingo, invité a mi esposa a volver en la tarde a la feria y nos topamos con un conversatorio bastante entretenido a cargo de la gente de Trauko Cómic, sí, los creadores de la legendaria revista de cómic de los 80, además de mi amigo Omar Campos (Oniri), el conversatorio trataba sobre «Cómo ilustrar historias en historietas, acercando lenguajes a la historia local». Un agradecimiento especial a Omar por el reconocimiento en público que hizo de nuestro trabajo en el cómic previo a su asentamiento en la zona. Gracias Omar ;).

Y a pesar que San Vicente es una ciudad mucho más grande y con bastante más actividad que mi Peumo, había muy poca gente para mi gusto, quizá haya sido el calor que asediaba a esa hora.

Qué pasa con la cultura (pero de verdad) en Peumo?

Pucha la verdad es que sigo pensando que nuestra comuna está bastante al debe. Y a pesar de que en otros post he criticado derechamente a la muni y su pobre oferta cultural, pienso que si en San Vicente hubo una convocatoria baja, en Peumo, donde son pocas las actividades que atraen masas (shows, carretes, fútbol, y esas cosas) no iría muy bien sin una excelente publicidad ni una adecuada fecha y hora.

Pero también es verdad que los artistas no nos podemos quedar esperando y llorando todo el tiempo pensando que alguien nos va a traer la instancia para mostrar nuestro trabajo y poder ganar unos pesos con ellos.

La autogestión como solución

Creo que la solución va por esta vía, si quieres que algo resulte hazlo tu mismo, muévete, crece, muéstrate, crea instancias. Las oportunidades se buscan y se crean, son pocas las que llegan a llenar las expectativas que tenemos.

En la feria del libro de San Vicente, regalé copias de mi libro de Leyendas Urbanas de Peumo a los expositores relacionados con el cómic y la autogestión, a la gente de la biblioteca y a otros artistas. La idea es poder generar redes que permitan dar a conocer el trabajo y así autodarme ánimos para seguir creando.

Eso. Nos leemos y que éste sea un buen año para Chile. Awanten Cabros!!