El día sábado 8 de junio de 2019 fuimos a presenciar el lanzamiento del libro «Pikunche, del pueblo de indios de Peumo y de las mercedes de Cudau«, del gran Carlos Carvajal Barahona hijo ilustre de Peumo. Por que era para nosotros una interesante actividad cultural de la comuna que queríamos presenciar.

Don Carlos es un prolífico profesor, deportista y escritor. Lo conocí medianamente en una reunión del día del patrimonio y fuimos vecinos de stand en la misma actividad. Me parece una persona muy erudita en temas históricos asociados a Peumo, muy humilde y algo introvertido.

Es bueno que el municipio apoye y fomente las actividades culturales y principalmente aquellas gestadas por sus propios habitantes, un punto a favor y un aplauso para la gestión municipal pues entiendo que ellos financiaron en parte o apoyaron la gestión del libro.

La presentación en si estuvo llena de contenido sobre historia y prehistoria de Peumo, no podía ser diferente si en la presentación a parte del autor estaba presente un historiador (perdón por no recordar su nombre) que realizó una contextualización del libro y el poeta Erick Polhammer quien amenizó literariamente la presentación.

También es bueno reconocer que en si la presentación no era fácil de digerir por la gran cantidad de información entregada; fechas, eventos, nombres, lugares, etc. Así que si no te gusta la historia seguro te aburrías. Pero Don Carlos se merece el respeto que puede dar la compañía de la gente de Peumo.

Aún no compro ni leo el libro, pero me interesa hacerme con una copia por que visualizo en un futuro algún trabajo en cooperación con Don Carlos por que se me hace que puede salir algo interesante de ahí.

Lo bueno

El lugar y la solemnidad de la ceremonia eran poco propias para un lanzamiento en Peumo, así que eso siempre se agradece. Vuelvo a reiterar mis felicitaciones al Municipio, a la editorial que apoyó el libro y al propio Carlos Carvajal.

Lo malo

La poca presencia de juventud en el lanzamiento. Pude ver a varias personas asociadas a la cultura Peumina que he ido conociendo (seguramente me faltan por conocer muchísimas más), pero todas ellas, así como el resto del público era principalmente adulto. La historia es un tema que debemos hacer de interés para los niños y es deber de los educadores, gestores culturales y nosotros, nos que nos consideramos artistas, debemos hacer sea más atractivo de leer e interesarse a los jóvenes.

Lo feo

La ausencia del Alcalde po!, es que no podis ser así. He participado en dos actividades culturales y en ambas se excusó de ir. Para mi la cosa es simple: No tiene real interés en participar en estas actividades de corte cultural no populistas. Espero lo pueda corregir y comprender que no todas las actividades implican un show mediático, la presencia masiva de público o eventos con gran espectacularidad.