Hacer un comic

Al igual que los cuentos, los libros y películas, una historieta es una forma de contar una historia. Se vale de dibujos normalmente con textos y normalmente encerrados en recuadros llamados viñetas que se presentan de manera secuencial por que cada cuadro guarda relación con el anterior y posterior de modo que en conjunto conformaban un argumento.

En lo personal pienso que para hacer cómic no necesitas ser un buen dibujante, pero sí necesitas ser buen contador de historias (en caso que dibujes las tuyas propias) o saber interpretarlas si dibujas las de otra persona.

Tampoco es estrictamente necesario disponer ni invertir en materiales que son caros (y de verdad muchos lo son), puedes hacer un buen cómic con materiales muy económicos. Ciertamente los materiales de calidad aportan resultados de calidad.

Según mi experiencia necesitarás tres cosas:

Determinación: Ponte como meta terminarla a toda costa, lo mejor para aquello es pensar en una historia breve de no más de 4 ó 6 páginas son suficientes para contar una historia.

Una buena historia: Es el elemento más importante a mi parecer. Bien lograda hace que el lector decida llegar hasta el final de tu historieta y en lo posible querer más, cuyo resultado es el éxito de tu historia. Puedes hacer un buen cómic con una buena historia y un mal dibujo pero no resulta a la inversa. Siempre recomiendo trabajar muy bien tu historia antes de comenzar a dibujarla.

Un medio donde publicarlas: Es muy extraño hacer un cómic para guardarlo y probablemente vas a querer que muchos lo lean, lo compren y hablen de él. Afortunadamente hoy estemos en una época en que es muy fácil autogestionar tu trabajo y publicarlo en distintos medios a muy bajo costo o gratis. Las nuevas tecnologías de impresión hacen que sea bastante accesible la publicación por medio de un servicio de impresión o por tus propios medios como impresoras caseras o fotocopiadoras. Además puedes probar el creciente mundo de los webcómic y redes sociales que son medios gratuitos, de amplia distribución y relativamente fácil de implementar.

Como hago mis cómic

Advertencia: No soy ningún referente respecto a ésto, me he formado sólo y mi forma de trabajar es la que me resulta cómoda hasta ahora.

Es muy común que en el proceso de creación de una historieta, sobre todo en las profesionales, el trabajo se divida entre muchas personas con funciones específicas; guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas y editores. Sin embargo en el mundo del cómic autogestionado encontrarás a una persona que hace todo ése trabajo y ése es mi caso.

He divido mi trabajo en varias etapas que abarcan el proceso completo de creación.

El guión – El storyboard – Dibujo – Entintado – Colores – Edición

 

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑