Dibujo

Muchos piensan que éste es el paso inicial para hacer cómics, y aunque si tienes la suficiente experiencia efectivamente podrías partir por éste paso, lo cierto es que los pasos anteriores (el guión y el storyboard) son muy necesarios.

Le llamo dibujo a la parte creativa que trabajamos con grafito (exceptuando el dibujo digital), separándolo del dibujo a tinta que lo considero como otra etapa.

Es recomendable dibujar sobre una hoja de un tamaño mayor al formato en el que se va a publicar, pues el efecto de reducir el tamaño de una página terminada, da un resultado agradable a la vista pues se reducen los detalles y minimizan los errores que pueden ser visibles a tamaño real.

Como mencioné en lo referente a los materiales, no vale la pena detenerse en buscar el papel que usa tu artista favorito o aquel que es el mejor del mundo para dibujar pero no lo encuentras en tu país. Prueba uno que te funcione medianamente bien y trabaja con con él, y en la medida que vas conociendo y probando nuevos papeles podrás ir variando con nuevos soportes. El tipo de papel lo elegirás probablemente dependiendo de los materiales que se van a adherir a él. Recomiendo que compres un block escolar y te fijes que el gramaje sea entre los 120 y 300 gr, lo que te permitirá trabajar con el lápiz y la tinta sin dañar demasiado el papel, y además a un costo accesible.

Mis páginas las comienzo trazando los bordes de las viñetas con un lápiz grafito basándome en el esquema diseñado en el storyboard, y procurando no acercarme en extremo a los bordes de las páginas para dejar un margen libre de aproximadamente 1,5 a 2 cm.

En cuanto al dibujo propiamente es difícil dar algún consejo o explicar una forma de trabajar considerando que esta parte es muy amplia. Particularmente yo dibujo los fondos (cuando los hay) de manera muy suave y luego sobre ellos los personajes, hasta que me agrade el resultado. Trató además de no ser tan exigente con mi propio trabajo para poder avanzar realmente. Los errores que encuentre los trato de corregir en los trabajos sucesivos.

Como dije, en esta etapa es difícil dar consejos de dibujo, pero es bueno tener presente algunos aspectos como:

  • Trata que el dibujo con grafito sea lo más detallado posible y que todos los aspectos que quieras entintar estén claros.
  • El trazo del lápiz grafito es susceptible a borronearse cuando pasas muchas veces la mano sobre él.
  • Si aplicas mucha presión sobre el papel con el lápiz, luego te costará mucho borrar sin romper el papel.
  • Dibuja de arriba a abajo. Si eres diestro de izquierda a derecha o viceversa si eres zurdo.
  • Cuando el papel sobrepasa el borde de la mesa donde estás trabajando, ten cuidado de no aplastar con tu brazo el papel, pues se pueden formar pliegues.

Estando lista la página, podemos pasar a entintar.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑