Entintado

La tinta es la esencia del cómic tradicional, muchos trabajos se terminan en ésta etapa y el contraste entre el blanco del papel y el intenso negro de la tinta hace que muchos concluyan aquí las páginas.

El entintado es un proceso delicado, no es posible deshacer (como en trabajo digital) así que hay que buscar un lugar, herramientas y técnicas que te permitan trabajar de manera cómoda para no arruinar tu trabajo.

La tinta requiere de un tiempo de absorción y secado antes de manipular el papel, y al igual que en la etapa de dibujo, hay que trabajar de arriba a abajo para que no se manche con la tinta.

Este proceso es más limpio cuando se trabaja con lápices (como rotuladores) que poseen tinta encapsulada en su interior. Existen también lápices con punta de pincel y tinta en cartuchos que permiten trabajar de manera limpia y con las ventajas del trazo del pincel.

La verdad es que sobre materiales y técnicas no se puede recomendar mucho. Nuevamente voy a explicar cuál es mi manera de trabajar:

Te aconsejo que tomes una hoja en blanco y la pongas sobre tu página dibujada, en la parte que no estés entintando y donde va a apoyarse tu mano. Esto te permitirá minimizar el borroneo que puede producirse sobre el lápiz grafito todas las veces que pases tu mano sobre éste.

Soy un amante de la naturalidad y orgánica de los trazos del pincel, por tanto los uso mucho, uso bastante las plumas clásicas de esas que se untan en tinta y un poco menos los rotuladores que son muy buenos para dibujar estructuras.

A pesar de lo anterior, es casi 100% seguro que tu trabajo tengas que digitalizarlo, ya sea para subirlo a la web sin mayor retoque o para completar el proceso de entintado en la computadora, lo cual es muy frecuente, especialmente lo relacionado con los globos, cuadros y textos.

Comienzo con un rotulador y marco todos los bordes de las viñetas que dibujé previamente (cuando las haya).

Al comenzar a entintar, normalmente me centro en el personaje principal y tiendo a comenzar entintándolo primero, sin embargo, creo que eso puede ser un error cuando los fondos o el movimiento (que también se dibuja) adquieren relevancia en la composición de la viñeta. La verdad es que deberá discriminarse al momento de entintar cada viñeta, si es conveniente partir por uno u otro elemento dentro de ésta. Eso lo dejo a la experimentación, etapa en la que estoy ahora en mucho de mis procesos.

  • Es aconsejable que tengas a la mano al menos 2 tipos de herramientas para entintar; una fina para los detalles y otra gruesa para las áreas de mayor espacio de tinta.
  • Es muy recomendable que una vez que untas el pincel o la pluma en tinta, realices pruebas de trazos en una hoja que esté a la mano para que el trazo que plasmes en el papel de dibujo sea el que tienes en mente.
  • Si vas a ocupar tinta china, deberás lavar y secar los instrumentos (plumas o pinceles) al terminar.
  • Normalmente se ocupa la pluma o el pincel para trazos más orgánicos como personas, plantas, animales, etc., y los rotuladores para estructuras como edificios y vehículos.

Tintas

Estando listo con las tintas, deberás proceder a borrar el grafito que pueda ser visible con una goma, preferentemente de miga, que te permita eliminar el lápiz sin dañar la hoja. Muchos artistas dibujan con portaminas o lápices de colores (normalmente rojo o azul) y entintan sobre esos trazos, y al momento de escanear los conservan y borran digitalmente eliminando el canal del color del trazo desde la computadora.

Cuando des por terminadas tus tintas, y si tu cómic es a color, pasamos a la siguiente etapa: el coloreado.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑