Karen Avilés

Actualizado al 11/09/2021

Karen nació en Peumo y realizó sus estudios básicos en la escuela Antonio de Zúñiga y luego de terminar su enseñanza media y recién cumplidos los 18 decide abandonar la comuna y probar suerte en la capital, casi a la vida, en busca de nuevos horizontes, trabajó de garzona, luego estudió una carrera relacionada en la salud en la cual se desempeñó por muchos años.

Karen es una mujer tozuda, formada en base a sus propias vivencias y a su constante admiración por el arte.

Sus inicios artísticos se remontan, como en varios de nuestros otros artistas, a su época escolar, en donde sin darse cuenta termina haciendo las tareas de arte de sus compañeros dada su facilidad para la pintura. Pero no es si no hasta su época de estudios en salud que se inicia en la pintura en un curso auxiliar de su misma carrera salud que le permitió adentrarse en la técnica artística de la pintura al óleo.

Esa porfía que es la esencia de Karen le permitió convencer más adelante en su época laboral lograr convencer a uno de esos famosos pintores de la la plaza de armas para que se transforme en su mentor artístico durante un tiempo, en donde aprendió a formarse de mejor manera en la pintura. El resto de su formación hasta el día de hoy ha sido netamente autodidacta.

Después de varios años de vivir en Santiago, regresa hace poco menos de una década a su Peumo natal. La Karen que llegó venía forjada por una vida de esfuerzo y una serie de vivencias que la hicieron emprender el negocio por el que muchos la conocen hoy en día; Cositas Varias, un pequeño emprendimiento que partió vendiendo productos tan variados que le dio origen a su nombre y que es su sustento económico.

Hoy en día su negocio ha ido transformándose y ha permitido la entrada a su arte y a los productos de otros artistas para la posibilidad de comercializarlos. La experiencia de Karen es bastante atípica en lo referente a esa relación poco común entre lo artístico y lo económico. Entre todos los entrevistados de éste podcast, Karen es quien mayormente ha logrado hacer viable económicamente el arte.

Se ha dedicado principalmente a la pintura al óleo sobre tela, principalmente desnudos y flores o la mezcla de ambos, además pintan telas sin enmarcar como manteles o paños, se ha dedicado a reciclar ropa por medio de aplicar pintura artística que le permite dar otra vida a prendas olvidadas o con daños pequeños y sobre los cuales puede obtener beneficio económico.

En el último tiempo ha incursionado en otra de sus pasiones; el tatuaje y al que le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo para perfeccionarse y complementarlo como parte de su fuente de ingresos, de hecho se proyecta para tener su propio estudio en un futuro cercano.

Pretende hacer de su negocio una vitrina de exposición y ventas de sus obras pero también de otros artistas a través de algún modelo de negocio que beneficie a ambas partes.

Scroll al inicio