Guión
Para mí es sin duda que es la parte más importante del proceso de creación de un cómic, por que básicamente un cómic es una historia (por eso se llama también historieta) y una historia nos resulta interesante por dos cosas; la temática y la forma en la que se cuenta.
Los dibujantes principiantes, aficionados, autodidactas o los que quieren tener control total de su trabajo normalmente hacen todo el proceso ellos mismos, es decir, escriben los guiones que luego dibujan. Es por eso que si vas a hacer un cómic basado en tu propio guión deberás dedicarte con especial cuidado en ésta etapa inicial del proceso, y aquí es de mucha ayuda si eres aficionado a la lectura, al cine, a escribir o si eres de los que tienen facilidad para relatar cuentos. Por el contrario si lo tuyo nunca fue la lectura o la escritura, no te preocupes siempre puedes apoyarte en alguien que tenga facilidad para hacerlo o te puede ser de utilidad lo siguiente:
Nunca olvides, durante todo el proceso de creación, que hacer un cómic es contar una historia y lo que la diferencia de un libro, una pelicula o un relato, son los recursos utilizados. En la historieta deberás valerte del dibujo, de los textos, de las onomatopeyas, del ritmo, los personajes, el ambiente, etc.
No creas que el guión de un cómic se refiere únicamente a los textos que aparecen en las cajas o los globos de cada viñeta.
Si aún así lo anterior no te da los lineamientos necesarios para escribir tu propia historia, he realizado una recopilación de consejos de distintas fuentes de Internet que presentan una serie de consejos muy útiles para configurar una estructura de historia. Puedes ver el artículo pinchando en éste link.
Cuando ya hayas superado la brecha de la escritura y estés en condiciones o ya tengas tu historia lista podemos pasar al trabajo práctico de adaptación del guión para una historieta. Existen dos tipos de guiones en el cómic; el guión literario y el guión técnico. Se crean en ése mismo orden.
El guión literario
Nace normalmente de una idea mental, de apuntes, de una vivencia o de la imaginación del autor, que es plasmada a modo de historia. Básicamente es un relato escrito de manera continua, igual que un cuento.
De hecho se aplica la misma estructura, como nos enseñaron en la escuela:
- Se comienza con una presentación al lector del ambiente en donde se desarrolla la historia, se muestran los personajes que están presentes en ésta y el rol que cumplen.
- Luego se pasa por un desarrollo de la parte principal de la historia, aquí se presenta el problema que se desenlazará al final.
- El clímax es el punto de la historia donde se está a punto de resolver el problema presentado en el punto anterior.
- El desenlace es la parte final, aquí se llega a un punto en donde el problema es resuelto y se termina la historia.
Recuerda que ésta es sólo una estructura, no es la descripción literal de cómo hacer una historia. Aplica mucho tu capacidad imaginativa en éste punto.
Para el caso de las historias de cómic deberás tener claros algunos pre conceptos:
- Piensa siempre que la historia que estás haciendo será para un cómic y que no todo se relatará por medio del texto en las viñetas, es más, buena parte de la historia se contará por medio del dibujo y por lo que el propio lector va completando en la medida que se adentra en el argumento.
- Evita considerar diálogos de los autores o del narrador que sean demasiado extensos.
- Cada personaje debe poseer una personalidad definida y consistente con la historia. A vece se suele complementar el guión con fichas de personajes que los describen físicamente y además le otorgan una personalidad.
Ejemplo básico de un guión literario
En esta etapa no nos preocuparemos mucho de temas como la cantidad de viñetas o páginas saldrán de nuestro cuento. Aunque ya deberíamos tener una idea medianamente clara de cuántas páginas vamos a hacer.
El guión técnico
El guión técnico es una versión del guión literario que contiene aspectos técnicos a considerar al momento de comenzar a realizar el dibujo. En ésta etapa se deberá definir la cantidad viñetas por página y la cantidad de páginas de la historia final, además se describirán los aspectos del guión que será representados por dibujos, por onomatopeyas y por textos.
Hay que considerar que cada viñeta o cuadro contará una porción de la historia del guión literario, mientras que entre viñeta y viñeta habrá una parte de la historia que el lector debe completar, por tanto cada secuencia de viñetas debe tener consistencia.
Hay que tener también consideraciones como:
- Se debe comenzar indicando el número de la página.
- Se enumeran secuencialmente las viñetas por cada página.
- Al describir lo que irá en cada viñeta se comienza con una descripción general de lo que se describe en ésta.
- Luego se anotan los textos de la narración y los diálogos. En cada uno se debe anotar primero el nombre del interlocutor, sea éste el narrador o un personaje determinado.
- Hay que tener especial cuidado con la cantidad de viñetas que destinemos por páginas. A mayor cantidad de viñetas se hará entender al lector que el ritmo de narración es más lento y con mayor detalle. Por el contrario pocas viñetas o viñetas amplias representan mayor cantidad del guión por tanto más rápido se avanza en la historia.
Ejemplo básico de un guión técnico
El guión técnico es el que se lleva a la mesa de dibujo y si sólo eres escritor y no el dibujante, deberás ser muy claro para que sea comprendido claramente por quien dibuje tu historia.
Con el el guión técnico terminado, se puede pasar a la siguiente etapa: El storyboard.
Guión | Storyboard | Materiales | Programas | Dibujo | Entintado | Color | Edición | Publicación |
---|