Acá en Peumo (el pueblo donde vivo) hay un cerro puntiagudo justo frente al pueblo llamado Gulutrén y en la cima de éste una gran cruz de metal de unos doce metros que data de finales de 1800, sobre ésta cruz hay una leyenda que dice que fue puesta ahí para que el diablo se alejara del pueblo.
Hacía tiempo que tenía ganas de recopilar información sobre esta leyenda para ilustrarla y compartirla. Ahora gracias a la encargada de la Biblioteca logré conseguir información y preparar tres bocetos para las ilustraciones.
La leyenda dice que el Diablo lanzaba grandes rocas circulares que usaba como tejo hacia el rio Cachapoal o hacia los cerros que estaban frente al gulutrén, dicen que en los cerros cercanos efectivamente hay grandes rocas circulares enterradas. (Este dibujo no me convenció mucho)

El Diablo lanzando tejos

También dice la leyenda que secuestraba a las jóvenes del pueblo y organizaba orgías en la cima del cerro (misch!!) y gustaba mucho de bailar cueca con las muchachas.

Bailando cuecaCuras del pueblo ya habían hecho varios intentos de hechar al Diablo poniendo cruces de madera que eran rápidamente destruídas.

Diablo quemando la cruz de madera

Voy a realizar más bocetos para mostrar y elegir los mejores. Mientras espero sus comentarios y críticas.
Saludos!