El sábado 1 de febrero de 2020 me llegó por wsp el siguiente afiche:
Y paff! otra actividad cultural esta vez en la comuna vecina de Pichidegua, a 15 minutos en bus de Peumo. Hace un par de semanas participamos de una actividad igual de bacán en SanVi.
Me tincó harto porque en el programa había una actividad comiquera (bien!!). Se trata de un taller de cómic dirigido a niños principalmente e impartido por Belén una artista visual muy jóven que la está llevando con actividades plásticas en Pichidegua.
Llegamos un poco atrasados porque la micro no pasaba nunca y para nuestra suerte ellos también estaban un poco atrasados con el programa lo que nos permitió disfrutar de todo el evento de ese día. Quizá haya sido el efecto del calor que pegaba fuerte lo que mermó un poco la asistencia de la gente al principio. Pero como el plato fuerte del día era la presencia de Jorge Baradit, la gente empezó a llegar de a poco hasta el momento que había bastante público y el sol había bajado, dando paso a una agradable sombra.
Se nota que en Pichidegua hay verdadera gestión en lo que respecta a la cultura, lo mismo pudimos apreciar en la gestión de San Vicente. Nuevamente, a nuestro parecer, la asistencia de público podría ser mayor, pero en la medida que se sigan ofreciendo panoramas diferentes para la gente se debieran ir aprovechando de manera más masiva.
Casona Cultural
Otra cosa que me sorprendió nuevamente es la preocupación REAL por la cultura por parte del municipio de Pichidegua. Ellos disponen de una vieja casona reacondicionada para eventos culturales, y no se si hay una organización (como una fundación por ejemplo) a parte del departamento de Cultura de la muni pero tienen actividades permanentemente y eso se agradece.
Sé que dije anteriormente que no iba a tirar más mierda a la muni de Peumo pero es que es inevitable la verdad. Acá existe un departamento de cultura, una casa de la cultura, y sigo pensando que no se aprovechan bien los recursos, sinceramente pienso que es un tema de voluntad simplemente y de las pésimas prácticas de algunos políticos que condicionan a los artistas como objeto de campaña. Quizá exagere, pero en éste momento tengo esa sensación, pues los municipios que si han realizado actividades muy buenas cuentan con presupuestos similares a los de Peumo, lo que deja en evidencia la gestión.
Pero en fin, como hay que valorar lo bueno, es necesario felicitar la gestión de las personas que organizaron este evento en Pichidegua. Además, pronto subiré un post con interesantes actividades autogestionadas de gente que si se está moviendo por el arte en nuestro querido Peumo.
Adiosín!!
Deja una respuesta